viernes, 25 de marzo de 2011

Hojas impresas: Deshechos o materia prima

Por: Dulce Sahagún
Imagen: http://www.buenobonitoybarato.com.es

Si reciclaramos papel se salvarían muchos árboles y reduciriamos el consumo de agua y energía. El papel reciclado solo requiere el 10 % del agua y el 55 % de la energía para la obtención del papel. Con esto se generaría menos de una cuarta parte de la contaminación.

En nuestro país casi todo lo que utilizamos es papel o algún derivado de este; todos los días estamos en contacto con productos que son de papel, por ejemplo, los boletos de estacionamiento, los boletos del cine, los cuadernos en los que escribimos, etc. La mayoría de los artículos de oficina o por lo menos el 50% está elaborado de papel o algún derivado de él. Si por lo menos en nuestro país reciclaramos el 50% del papel que se utiliza en las escuelas, al año podríamos salvar un millón de arboles y reducir el dióxido de carbono en nuestro planeta.

Entonces yo me pregunto ¿Valdrá la pena?


Ante una pregunta tan abierta podemos esperar una infinidad de respuestas desde la más comprometida hasta la más desinteresada pero lo cierto es que los recursos naturales se están agotando y con el solo hecho de reciclar o reutilizar el papel estamos ahorrando muchos litros de agua y mucha energía que se pueden utilizar para otras cosas.

Nosotros como estudiantes podemos aportar nuestra parte, y es elaborando un cuaderno a base de las hojas que tienes impresas por un lado y blancas por el otro.


Los materiales que se ocupan son:

-La cantidad de hojas impresas que se deseen
-Goma blanca o para madera.
-Cartón corrugado o cualquier tipo de cartón que tengas a la mano.

Los pasos que vas a seguir:

1- Tomas el montón de hojas y las acomodas por el lado por el cual estén limpias o en blanco. NOTA: Puedes cortar las hojas del tamaño que desees y hacer el cuaderno tan grueso como gustes.

2- Una vez que tengas todas las hojas con la parte blanca las vas a alinear.

3- Vas a tomar el cartón o lo que sea que hayas decidido utilizar como pasta, y lo vas a cortar decuado al tamaño de las hojas de tu cuaderno.

4- Toma tu montón de hojas bien alineadas, presiónalas muy bien y por alguno de los extremos ponle goma de manera abundante.

5- Toma tu pasta previamente marcada y doblada con el grosor de tu cuaderno, después pega en ella las hojas con goma.

6- Presiónalas con algo y deja secar.

Una vez seco, tu cuaderno está listo y lo puedes utilizar para lo que gustes. Esta es una manera fácil y muy práctica de reciclar papel utilizándolo como materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario