viernes, 25 de marzo de 2011

De algunos excesos y sus demonios

  Por: Olga Rosas.
La drogadicción entre la juventud es vista como algo cada vez más común en nuestro tiempo, más no es permitido por la ley.
Hace algunos años una de las drogas mas comunes entre jóvenes y adultos era la mariguana, conocida como; mota, yesca, weed; dicha droga era muy utilizada por las personas tanto medicinalmente como para relajarse o abrir su mente.
Uno de los efectos de esta droga es la confusión la persona siente, ya que está viajando hacia otro lado.
Al pasar el efecto, la persona siente resequedad en los labios y mucha sed, al paso de que el efecto se va pasando, la persona empieza a sentir hambre
Pero la mariguana a largo plazo tiene efectos malos en la salud; en los pulmones puede causar los mismos efectos que el consumo de tabaco, como tos, flemas, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros hasta un enfisema pulmonar. Otros efectos serian la alta tensión cardiaca y la falta de aprendizaje (muerte de neuronas) entre otros, pero más que nada, seria el potencial adictivo, lo cual genera y causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolable.
 En estos días me he dado cuenta ciertos grupos de personas entre los 16 y 40 años, hombres y mujeres, utilizan otra droga conocida como "cocaína" o "perico", este no es más que un alcaloide que se obtiene de una planta, la cual es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre.Yo aun no entiendo por qué la gente en un antro o en una fiesta utilizan esta droga para cortar los efectos del alcohol, o también para poder aguantar más tiempo. Pero no solo las personas que quieren pasar unos buenos días de fiesta utilizan esta droga, sino también personas que manejan durante mucho tiempo, así sean camioneros, taxistas, traileros, etc.
La cocaína a largo plazo genera dependencia progresivamente, y de ahí comienzan los riesgos de muerte por fallo cardíaco o intoxicación general, aumenta la presión sanguínea y lesiones en el tabique, picores y hormigueos al consumirla por vía nasal, se tienen sensaciones de frío, así como anestesia en cara, nariz y boca, se tiene sensación de moqueo acuoso, y tener polvo a la altura de la solapa y hombros, esto causa que la persona se este sacudiendo consecutivamente.
Hace unos días, le pregunté al Psicólogo Eric Ortega sobre que tema abordar para el espacio que cubro en Periodismo, y él me recomendó lo siguiente (cito textual): "habla del consumo de cocaína en las preparatorias... específicamente cocaína porque es lo que esta retomando fuerza.  En mis tiempos se consumía cantidades ridículas de vodka, tequila y hasta weed... pero ahora periquean como si fuera navidad en la rumorosa".
Muchos esperamos que algún día este tipo de actos innecesarios paren, pues ¿qué futuro esperamos para nuestros hijos? Yo pienso que a ninguno de nosotros nos gustaría que nuestros hijos consuman este tipo de drogas. Esperemos que algún día el Gobierno Mexicano entienda que un futuro con drogadicción no lo queremos para nosotros, y mucho menos para nuestros hijos.
Hay que darnos cuenta y reflexionar sobre como han cambiado las cosas en estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario