Texto e imagenes, por: Olga Rosas Álvarez.
Dos carros en la calle, la gente grita, cuatro pares de llantas tallan el pavimento, los motores alterados, la música a todo volumen de pronto “¿listo?, ¿listo? ¡¡AHORA!!” Los carros salen con un quemadero de llanta, la gente emocionada y al cuarto de milla se miran encender las luces preventivas del ganador. En la actualidad existe una disciplina del automovilismo conocida como “arrancones o tiros”, principalmente practicada por los jóvenes. Según las estadísticas en los últimos 13 meses, 245 personas han sido detenidas por la policía al participar en las carreras ilegales, estos actos pueden ser sancionados desde una multa que va desde los cinco salarios mínimos hasta el arresto por alterar la seguridad pública.
Este tipo de actos afecta a la sociedad pues no solamente se disponen a correr sus automóviles, sino que en estos eventos muchos jóvenes aprovechan para hacer sus ataques hacia otros jóvenes con los que tienen problemas; un ejemplo de ellos fue en la ciudad de Tijuana, donde una joven de unos 19 años aproximadamente, murió al haber sido baleada afuera de un vehículo que participaba en las carreras, en el lugar se encontraron casquillos número 22 y por el momento hay 5 personas presetadas por este crimen.
La mayoría de los jóvenes hacen esto por adrenalina porque la policía permite esto bajo una cuota (corrupción), y monitorea que no sean detenidos ni tengan problemas estos pilotos. La policía casi no es un problema para estos jóvenes aventurados. Para ellos el sacar su auto a lucir y ser mejores les es suficiente.
Estos jóvenes en Mexicali, empiezan desde un punto llamado el “cívico” que esta frente a los palacios de gobierno de ahí hacia una avenida principal, donde los jóvenes que no correrán sus autos se van yendo de ahí se mueven por varios puntos de la ciudad hasta encontrar donde correr, antes de que llegue alguna patrulla.
Esto es una copia al estilo callejero de Estados Unidos. Una influencia muy grande es la película “Rápido y Furioso” (The Fast and the Furius) del 2001, pues en esta película mostraron carros que van desde un Honda Element hasta un Lancer Evolución VIII.
De igual manera como se muestra en la película, los jóvenes se forman en "teams" (equipos), los cuales se integran por el tipo de carro, la velocidad, el motor, por el sonido o de igual manera porque son amigos.
Muchos jóvenes que pertenecen a teams no acuden a este tipo de carreras ilegales, solo arreglan sus carros y asisten a eventos donde pueden exhibir sus carros legalmente, un ejemplo de ellos son los “*****” los cuales solo acuden a exhibiciones para autos, la mayoría de ********.
Estos jóvenes modifican sus autos de una manera única le dan a su auto una personalidad propia, esto se conoce como "tuning", el tuning es un estilo urbano, personas aficionadas a la personalización de vehículos y aparatos eléctricos
Muchas de estas modificaciones van desde un simple cambio de rines hasta cambio de motor, carros de lujo o carros sencillos, todos quieren tener el mejor carro. La mayoría de los jóvenes que tienen su carro y lo quieren hacer ver mejor, empiezan modificando rines, sonido, micas, spoilers, polarizado, son una de las cosas mas básicas a la hora de modificar su carro.
Existen muchas marcas de partes y auto sonidos, una de las principales y más conocida seria la JDM (JAPANES DOMESTIC MARKET) que no solo es una marca sino ya es marcada como un estilo utilizado en su mayoría por Hondas. JDM ha organizado muchas exhibiciones de autos así como carreras legales en México, ellos quieren fomentar lo que para ellos es una cultura entre los jóvenes mexicanos.
Estando en el camino, corriendo o simplemente solo paseando, el sonido es muy importante. Es importante contar con unas muy buenas bocinas, un muy buen bajo, ¿por qué es muy importante para los jóvenes contar con esto? ellos sienten que se desestresan, aparte con escuchar ese bajo en la cabeza, sienten más adrenalina, se sienten más cómodos, o simplemente quieren lucirse.
Me gustaría de una u otra manera que las autoridades no pusieran un hasta aquí a este tipo de modas, sino que lo apoyaran. Podrían brindar una calle o un lugar especifico para tener este tipo de carreras, aun que ya existe uno, pero ese lugar es bastante caro va desde 50 pesos por cabeza y 120 por correr el carro. el Gobierno de Baja California junto con la Secretaría de Seguridad Pública, deberían poner en pie no una operación para detener a estos jóvenes, sino al contrario, algo para apoyarlos si esto es su diversión, su entretenimiento. Deberían entenderlos, hacer un lugar especifico o simplemente dejar cerrar algunas calles para que estos jóvenes puedan correr libremente, sin miedo a ser detenidos o miedo a atropellar a alguien.
Tampoco deberían existir sanciones por sus molificaciones en los autos, por si el auto produce mucho ruido o porque saca fuego por el escape, etc. Es su forma de ser y el estilo de la persona a través de su carro.
Simplemente, en Mexicali ¿cuantos autos modificados no miramos por las calles en un domingo familiar? cuantos carros no observamos por la Justo Sierra y decimos: que enfado con estos chamacos, ojala y los paren, haber si no matan a alguien, son unas de las muchas cosas que expresamos cuando miramos a estos jóvenes por alguna de las calles principales de Mexicali.
Me gustaría mucho ver que algún día el Gobierno de Baja California apoyara a estos jóvenes racings, aportando un lugar o terreno, donde puedan exhibir sus vehículos y correrlos.