viernes, 13 de mayo de 2011

Huerto Cuauh: ¿Santuario de Catarinas?

Texto: Redacción Periodismo-Cuauhtémoc.
Fotografías: Lic. Cristina Vasquez.



Los proyectos de la materia de Biología y Ecología que coordina la Profesora Cristina Vasquez con la ayuda de los jóvenes de nuestra Preparatoria han dado sus primeros frutos. Ajo, papa, rábano, ejote, zanahoria, son algunos de los alimentos que se han recolectado de los pequeños espacios a los que nuestros alumnos tuvieron la responsabilidad de sembrar así como cuidar durante todo lo que va del semestre.

Como dato interesante cabe destacar que se ha dado de manera importante la reproducción de "Catarinas" (mariquitas) en las áreas verdes donde se encuentran las siembras de los chicos. Y es importante que se mencione esto debido a que la Catarina es un insecto clave en la limpia de un jardín y sembradíos (es totalmente benéfico), pero sobre ello este pequeño insecto está actualmente en peligro de extinción y nuestra Prepa está en la posibilidad de tener una especie de Santuario de las mismas.

Les dejamos una pequeña nota adjunta de un articulo publicado por la Universidad Veracruzana, y es respecto a la importancia de las Catarinas.

"¿Por qué son guardianas de huertos y jardines?

A las catarinas las consideramos “guardianas de huertos y jardines” debido a que la mayoría de ellas son carnívoras y, como ya dijimos, se comen a todos los insectos de cuerpo blando que hallan a su alcance y que son generalmente muy dañinos para la agricultura y para algunas plantas ornamentales. Así, una larva de catarina puede consumir aproximadamente entre trescientos y quinientos pulgones durante su desarrollo, aunque esta cantidad puede variar dependiendo del tamaño del pulgón, de modo que puede llegar a comerse a más de mil. A medida que las larvas de las catarinas van creciendo, se vuelven “selectivas” con su alimento, y escogen entonces los insectos blandos de mayor tamaño. Una catarina madura es menos comelona que las larvas ya que se alimenta con entre cuatro y ocho pulgones adultos diarios en promedio. Haciendo cuentas, una sola catarina puede consumir entre mil y ocho mil insectos en toda su vida, y de ahí su gran importancia; por ello, en algunos biolaboratorios que se dedican a la producción de agentes para control de plagas agrícolas las crían masivamente y las distribuyen luego en los campos afectados por plagas que ellas pueden combatir. Sin embargo, no todas las catarinas son benéficas, ya que las vegetarianas son en algunos casos importantes plagas agrícolas.

Así que si ven una pequeña catarina, protéjanla; recuerden que desempeña un papel muy valioso y que posiblemente esté cuidando su jardín y algunos vegetales de su mesa al controlar de una manera natural a los insectos nocivos." ( Domingo Sánchez Juárez Arrieta, Arturo Báez Hernández y Mario Vázquez Torres, "REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA", Volumen XXIII, Número 2)

Más información: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num2/articulos/catarinas/























No hay comentarios:

Publicar un comentario